giovedì 29 ottobre 2009

Alcuni tipi di MAIZ della SIERRA PERUANA


martedì 27 ottobre 2009



IL CAMU-CAMU UNA ESPLOSIONE di VITAMINA C

NOMBRE : Camu Camu
NOMBRE CIENTÍFICO : Myrciaria dubia ( H.B.K. ) Mc Vaugh
DESCRIPCION: Es un arbusto de 6 a 8 m de altura, nativo de algunos afluentes peruanos del río Amazonas, que se caracteriza por tener un fruto globoso de 10 a 32 mm de diámetro, de color rosado que varia hasta rojo oscuro, blando. Al estado silvestre el Camu Camu vegeta en la orilla de los ríos, sumergido una parte del tronco en el agua hasta una altura de 30 a 40 %, de su estatura total. La estacionalidad de su cosecha se da entre los meses de Diciembre a Marzo.

VALOR NUTRICIONAL:
Agua: 94.4 g
Valor Energético:17.0 cal.
Proteína: 0.5 g
Carbohidratos: 4.7 g
Fibra: 0.6 g
Cenizas: 0.2 g
Calcio: 27.0 mg
Fósforo: 17.0 mg
Hierro: 0.5 mg
Tiamina: 0.01 mg
Riboflavina: 0.04 mg
Niacina: 0.062 mg
Ac. Ascórbico reducido: 2780.0 mg
Ac. Ascórbico total: 2994.2 mg
Por cada 100 gr. de parte comestible
USOS: La pulpa de Camu Camu, se utiliza en la elaboración de Jugos, Néctares, Yogures, Helados, Mermeladas, Jaleas y Bebidas Alcohólicas o No Alcohólicas ( Refrescos ). Por su alto contenido de Acido Ascorbico o Vitamina C Natural, en la preparación de Jugos Exóticos, mezclando con Jugos de otras frutas tropicales. La pulpa de Camu Camu, deshidratada ya sea por Liofilizacion, o Atomización se puede utilizar en la elaboración de Cápsulas, Tabletas o Pastillas de Vitamina C Natural. Para fortificar Bebidas para deportistas, tipo nutraceutico, Bebidas tipo Citrus punch, Bebidas de fruta, etc. También para fortificar productos lácteos, como Yogures, Helados, etc.
APLICACIÓN TERAPÉUTICA : Como Vitamina C Natural, favorece a la formación del colágeno, proteína que sostiene muchas estructuras corporales y que da formación a los huesos, dientes, encías, vasos sanguíneos y piel. Puede estimular las defensas naturales del organismo e interviene en la absorción del fierro procedente de los alimentos de origen vegetal. El escorbuto es la clásica manifestación de insuficiencia grave de ácido ascórbico o Vitamina C.